Toropí: Paleobotánica

Cultura

17 de junio de 2020

Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas (UNNE) buscan reconstruir los cambios climáticos y de vegetación durante el Cenozoico tardío la provincia de Corrientes, y en especial determinar la incidencia del cambio de dirección del río Paraná en la modelización del paisaje.

Los fitolitos son estructuras minerales microscópicas de origen vegetal, cuyo estudio demostró ser una valiosa herramienta para describir la composición y variaciones composicionales de comunidades vegetales en distintas regiones fitogeográficas de Argentina; como así también, caracterizar paleoambientes no solo en sedimentos cuaternarios de la Argentina, sino más atrás en el tiempo.

En el actual estudio se consideró viable el análisis de los “silicofitolitos” (fitolítos de sílice) como técnica de estudio paleontológico de las formaciones Ituzaingó y Toropí/Yupoí, a fin de reconstruir esos ambientes en el pasado e interpretar los cambios y evolución de la vegetación a lo largo del Plioceno-Pleistoceno que acompañó a la migración del río Paraná.

Así lo explica la doctora Silvina Contreras, responsable de la investigación que cuenta con la dirección del doctor Alfredo Zurita, investigador del CECOAL y FaCENA. La investigación es considerada el primer estudio detallado de microfósiles silíceos de las principales formaciones de geológicas de la provincia de Corrientes.